abajo1.jpg

En la Provincia de Córdoba aquellas personas que pretendan realizar una actividad profesional como por ejemplo: abogacía, nutricionista, escribanos, odontólogos, médicos o contadores, deben asumir la responsabilidad y el cumplimiento estricto de las leyes que el Estado Provincial ha determinado para regular y reglamentar el ejercicio profesional.

Tal es el caso de quienes realicen la actividad inmobiliaria, que de acuerdo a la Ley Provincial N° 9445, debe ser ejercida por un Corredor Público Inmobiliario -CPI-, profesional con Título Universitario, que a su vez debe obtener su Matricula Habilitante en el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, para ejercer legalmente.

En este sentido, la Justicia Cordobesa, interpretando fielmente la vigencia de esta Ley 9445, le negó el pago de $ 216.250 en concepto de Honorarios (comisiones), a un Martillero, por NO POSEER la Matrícula CPI de Inmobiliario, única habilitada para el cobro.

En el caso Mattone Emiliano c/ Centro Comercial Costanera S.A. - Expte. N° 2482218/36", el Juzgado de 1era Instancia y 11º Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del Dr. BRUERA, resolvió mediante sentencia Nro. 149, rechazar la demanda por el reclamo de honorarios por tareas de corretaje inmobiliario a una persona matriculada como Martillero, de acuerdo a la ley 7191, manifestando que si no se encontraba matriculado en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios – Ley 9445, estaba ejerciendo ilegalmente y por lo tanto no correspondía el cobro de honorarios profesionales.

El Sr. Mattone, que sin bien poseía título universitario, pero que se encontraba incorrectamente Matriculado en el Colegio de Martilleros, realizó una operación inmobiliaria para la Importante Desarrolladora Urbanística, Centro Comercial Costanera S.A., quien manifestó que sólo estaba dispuesta a abonar los honorarios profesionales, si éste podía acreditar su matrícula profesional, debidamente encuadrada en la Ley 9445, situación que dio origen al pleito y provocó el dictamen de la justicia.

En su fundamentación de la sentencia, el Juez indicó: “que el profesional matriculado como Martillero ha incurrido en el ejercicio ilegal de la profesión de Corredor Público Inmobiliario, no detentando ese carácter a la fecha en la que dice haber efectuado la intermediación inmobiliaria, y por lo tanto carece del derecho a reclamar honorarios….”

Este Importante Fallo Judicial, reafirma que quienes pretenden cobrar honorarios (comisiones) por realizar actividades inmobiliarias dentro del territorio cordobés, SÓLO pueden hacerlo si poseen habilitación legal, a través de una Matrícula CPI, otorgada bajo la normativa de la Ley 9445.

Esto significa que toda persona que Compra, Vende o Alquila, propiedades o terrenos, sólo debe realizarlo a través de Inmobiliarias Habilitadas Legalmente, que tengan Profesionales Matriculados CPI como responsables, lo que garantiza que esas operaciones están dentro de un marco legal y resguardadas por un Colegio Profesional de Ley.

RECORDAR

  • Quien realiza Corretaje Inmobiliario Sin Mat. CPI está fuera de la ley.

  • Sólo un Matriculado CPI, está habilitado legalmente a cobrar Honorarios (comisiones).

  • Ante una disputa legal de no pago de honorarios (comisiones), sólo los Matriculados CPI tiene derecho legal a cobrar.

  • Ninguna persona puede realizar o intervenir en operaciones inmobiliarias sin tener Matrícula Habilitante otorgada por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba.

  • TODO aquel que Compre, Venda o Alquile propiedades o terrenos, sólo DEBE PAGAR, honorarios (comisiones) a un Matriculado CPI.